domingo, 6 de abril de 2008

Módulo III. Enfoques de diseño instruccional para el aprendizaje basado en tecnología educativa


Hola que tal! Gracias de antemano por leer mi blog, si quieres hacer algun comentario, adelante! no te detengas :) 

Que tengas un excelente dia!

Las lecturas que nos tocaron leer en este módulo, tratan de la evaluación del aprendizaje, del papel que juega el tutor, asesor, facilitador, maestro, instructor (vocablos con los que se conoce a un profesor que trabaja en un sistema educativo a distancia) (Lozano, 2007) y de la clasificación de tecnologías y los medios utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Bates, 2003).

Bates (2003) menciona una clasificación de la tecnología que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se divide en sincrónicas y asincrónicas, y que son empleadas dependiendo de los objetivos del curso, ya que el empleo cada vez más extendido de la tecnología ha propiciado un crecimiento y un interés en la oferta de la educación electrónica o e-learning  (Lozano, 2007), por ello, es importante que la tecnología en cualquiera de estas modalidades se aprovechen al máximo.

Para aplicar ésta clasificación, es necesario realizar un análisis para determinar que necesita el alumno, las características tecnológicas en las que el alumno tendrá acceso, las estrategias para el aprendizaje que deberán ser acordes al tipo de tecnología con el que se evaluara el aprendizaje del alumno (bates, 2003), toda vez que, una de las metas que se propone la internet es convertirse en un medio generalizado, abierto a cualquiera, sin barreras que impidan el libre flujo de las ideas y la información (Burbules, 2001).

Internet a revolucionado nuestras vidas, es una realidad innegable, al platicar con nuestros hijos nos damos cuenta que su influencia ha crecido a pasos agigantados, sin embargo, esto no significa que se le deba tener miedo o resistencia, sino todo lo contrario,  lo que debemos hacer es aprovechar todas aquellas oportunidades y ventajas que nos brinda esta tecnología, gracias a la educación a distancia, podemos llegar a sitios muy distantes con poca o nula oferta local de programas de posgrado, y podemos ofrecer educación a quienes tienen un autentico interés por estudiar (Lozano, 2007), aquí esta lo interesante, de que en Estados en donde las oportunidades para seguir estudiando son casi nulas, este tipo de educación es verdaderamente valorado por quienes nos encontramos en este contexto.

Existen personas que ven esta modalidad como una forma facil de obtener un grado, en Lozano (2007) se menciona que la educación a distancia es vista por algunos no como una buena opción, sino como la “menos peor”, opinión en la que por supuesto estoy en total desacuerdo, toda vez que, para hacer ese tipo de afirmaciones, tendrían que vivir la experiencia de desarrollarse profesionalmente en una sociedad como la de Oaxaca, con todas sus vicisitudes que esto implica, con la finalidad de que se de cuenta que para nosotros no solo es una buena opción, sino la mejor.

Ahora bien, el tener una educación a distancia de calidad no basta, es necesario darle verdadera importancia al factor humano, es decir, que se humanice lo mejor posible este sistema, en Lozano (2007) se menciona que acompañar al alumno también significa lograr una empatia con él, tener una cercanía o proximidad psicológica, dada la distancia fisica, de tal suerte que el alumno logre percibir la preocupación del profesor por su curso y por el aprendizaje de sus alumnos; estoy seguro de que cuando el alumno “sienta” que el tutor de verdad se interesa por él, se desenvolverá mucho mejor y con ello desarrollara mejor sus capacidades, ya que al inscribirse a un sistema totalmente desconocido la primera vez, solo el verdadero interés por estudiar lo mantendrá motivado.

La evaluacion del aprendizaje en la educación a distancia se clasifica en 7 formas (Lozano, 2007):

  1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial
  2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual
  3. La práctica de asignar trabajos
  4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación
  5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación
  6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen
  7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen

Éstas formas de evaluación son buenas, con sus virtudes y dificultades, sin embargo, para que las dificultades sean las menos, se debe lograr conjuntar un equipo entre las universidades, la iniciativa privada y el gobierno, para que las metas se logren con mucho mayor facilidad, ya que estoy seguro que algunas de las dificultades que presentan las formas de evaluación pueden ser superadas gracias al esfuerzo de todos.

Referencias

Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass

Burbules N., & Callister T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Distrito Federal, México: Granica.

Lozano Rodríguez, A., & Burgos Aguilar, V. (2007). (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.