Uno de los enfoques del diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología, es el aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning). El Blended Learning o aprendizaje combinado, es ampliamente usado en nuestros días en instituciones de educación superior, especialmente en aquellas que han abrazado la educación a distancia y cualquier forma de e-learning (aprendizaje a distancia vía electrónica) como uno de sus mayores esfuerzos institucionales y de enseñanza (Lozano 2007). El objetivo principal de este método es la de combinar tanto la educación presencial como la tecnológica, con cada una de las estrategias que tienen estos métodos.
Margaret Driscoll citado por (Lozano 2007) define el aprendizaje combinado en cuatro conceptos:
1. Combinación de diferentes formatos de tecnologías de la web
2. Combinar varios enfoques pedagógicos
3. Combinar cualquier forma de tecnología instruccional
4. Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.
A mi parecer esta forma de englobar el aprendizaje combinado es acertada, toda vez que hace referencia a todos los puntos necesarios para que este modelo sea exitoso, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadamente.
Quienes usan enfoques combinados basan su teoría pedagógica sobre el supuesto de que hay beneficios inherentes en la interacción cara a cara, así como el entendimiento de que hay ventajas inherentes en el uso de métodos on line en su enseñanza. (Lozano 2007).
La meta de este enfoque de aprendizaje a distancia, es encontrar un equilibrio para que el alumno pueda formarse en la medida de lo posible de forma tradicional, es decir, debe existir una planeacion en el cual se definan objetivos, se seleccione la tecnología adecuada, el curso, y la evaluación (Bates, 2003).
¿Cuáles son las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje?
Las ventajas que ofrece este sistema primordialmente, es que la educación que se ofrece llegue a mas personas, me parece que esto por si mismo ya es muy significativo, toda vez que existen muchas limitaciones que con este método de enseñanza se eliminan, los autores Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar (2007) agregan que la teoría de la presencia social sostiene que la comunicación hecha a través de diferentes medios de tecnología y sus fuentes de información permite la creación de un sentido de intimidad y cercanía entre estudiantes e instructores. Además, la tecnología a distancia permite una mayor flexibilidad en la entrega de los contenidos educativos y en su interactividad a mayor numero de estudiantes o usuarios que la instrucción cada a cara. (Lozano, 2007).
Por otro lado, las tecnologías que se empleen para impartir la educación combinada pueden estar disponibles sin restricciones de horario y distancia, además como lo menciona (Lozano, 2007) que este tipo de modelo educativo debe ser mas cálido, que ayude al alumno a aprender en línea de manera practica, fácil y digerible, pues la mayoría no se ha familiarizado o se resisten al cambio.
¿Para que se usa el radiochat?
El radiochat nació prácticamente en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey por la necesidad que tenía Jose Vladimir Burgos Aguilar al dar clases en el segundo periodo académico en el 2004, toda vez que debían encontrar él y otros profesores un espacio que permitiera una retroalimentación flexible y rápida de los asuntos que se trataban en el curso (Lozano, 2007). De esa platica nació la incorporación del radiochat, una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de Internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos. (Lozano, 2007).
La radio prácticamente eliminó la mala comunicación que había antes al solo utilizar el Chat, ya que por el numero de mensajes que se escribían, el contexto de la pregunta se perdía. Además Armando Lozano Rodríguez y José Vladimir Burgos Aguilar (2007) mencionan que la propuesta de instrumentar y operar una iniciativa de transmisión de radio tuvo su concepción en la UV ante la necesidad y demanda del alumno de disponer de nuevas experiencias de interacción en sus estudios de posgrado en la modalidad en línea, que permitiera desarrollar una relación de “cercanía y calidez” con el profesor y compañeros de clase, para apoyar la retroalimentación y el reforzamiento en el proceso de aprendizaje.
En educación a distancia se corre el riesgo de eliminar situaciones importantes en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, se tienen algunas actividades que fomentan la interacción personal y que son comunes en ambientes presenciales, como es el caso de asesorías informales en el salón de clase, exposiciones de retroalimentación del profesor, charlas con compañeros y profesores que son espontáneas. En ese sentido, las TIC deberían considerarse siempre que haya la oportunidad de ofrecer distintas situaciones de interacción en ambientes virtuales humanizando el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lozano, 2007).
Me parece muy importante que se den espacios en la educación a distancia en los que, los alumnos puedan interactuar unos con otros, sin que la plática deba centrarse precisamente en el curso que estén llevando; por ejemplo, el foro c@fe Internet es una buena propuesta para que socialicen y poco a poco pierdan el miedo hacia la tecnología.
Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7)
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5, 7, 8 y 9)